Entrevista a Pablo García Túnez

Pablo García Tunez es psicólogo clínico de la USMIJ Hospital Virgen de las Nieves de Granada y vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores

El primer ciclo de Educación Infantil se configura con un carácter educativo y asistencial. Teniendo en cuenta sus dos finalidades, podría precisar qué se entiende por calidad de la enseñanza en este nivel educativo.

Un proyecto Educativo que responda a las necesidades de los niños y las niñas en su desarrollo psicológico sano. Con una perspectiva ecológica que les ayude a integrarse creativamente en su medio y ayude a las familias a desarrollar su proyecto vital y la conciliación de la vida familiar y profesional de los padres.

Cuáles son los factores que inciden sobre la calidad de la educación de la población infantil de 0 a 3 años.

El Equipo Educativo: Su formación de base y continuada. Un estilo de relación sana con los niños y una capacidad para dialogar entre sí, con los padres y con otros agentes de la educación. Apoyo institucional en el desarrollo del proyecto educativo, en la formación permanente de los equipos educativos y facilitando la comunicación con la comunidad. Ratios educadores/niños que hagan posible una relación relajada. Espacios, materiales y tiempos razonablemente buenos.

Qué medidas podrían mejorar la atención educativa en esta etapa

Elaboración de una ley específica para la etapa 0-6 años y dentro de ella claramente orientado y normativizado el ciclo 0-3. La responsabilidad política y administrativa, incluyendo la inspección, debe recaer en la Autoridad Educativa sin perjuicio de las competencias de gestión u otras que correspondan a otras Administraciones. Fomentar la formación permanente del profesorado así como la participación de las familias y otros agentes de educación.

Existe una unidad de criterios del sistema educativo para regular la práctica del docente de una escuela infantil en todo el Estado

No existe y debe promoverse su creación. Es necesario que existan unos criterios claros y estables y, al mismo tiempo, lo suficientemente flexibles para permitir la creatividad de los Equipos Educativos así como las peculiaridades de la vida local.